Una de cada cuatro personas no puede ejercer su derecho a la autonomía personal en su vida diaria

Una de cada cuatro personas en España carece de autonomía personal en su vida diaria, según los datos ofrecidos por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) en la presentación de una iniciativa que pretende movilizar a la sociedad civil para reivindicar el derecho a la autonomía personal.

Esta iniciativa se aglutina en torno al manifiesto ‘La Autonomía Personal, una cuestión de justicia e igualdad’, que cuenta con el apoyo de numerosas entidades del Tercer Sector y que reclama a los poderes públicos y al conjunto de la sociedad la adopción de las medidas necesarias para que todas las personas, independiente a su condición, puedan ejercer su derecho a la autonomía personal conforme a su voluntad durante todas las etapas de la vida, condición esencial de todo ciudadano plenamente activo e incluido en su comunidad.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es geriatricrea-autonomia-personal.jpg

Tal y como destaca el presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga, “es imprescindible que concibamos la autonomía personal en sentido amplio, como un bien común que concierne a toda la sociedad y no como una circunstancia que únicamente incide sobre las personas con discapacidad y mayores”.

En este sentido, destaca que “tenemos que ser capaces de impulsar un cambio cultural dirigido al desarrollo pleno de la autonomía personal en todo el ciclo vital y que este derecho esté garantizado por las administraciones y los órganos de los que depende, basándose en el respeto a la dignidad de todas las personas y la igualdad de oportunidades”.

Por su parte, el copresidente del Grupo de Alto Nivel para la Alianza de Civilizaciones y ex director general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza, que también se ha unido a la iniciativa, recuerda que “el mandamiento fundamental para construir en un destino común es pensar que todos somos iguales en dignidad, independientemente de las capacidades de cada persona”.

Manifiesto ‘La Autonomía Personal, una cuestión de justicia e igualdad’
El manifiesto ‘La Autonomía Personal, una cuestión de justicia e igualdad’ demanda la promoción de las medidas necesarias para garantizar que todas las personas puedan ejercer su derecho a la autonomía personal para que puedan tomar sus propias decisiones sin injerencias externas, así como la garantía en el respeto a la dignidad inherente de todas las personas, su igualdad y no discriminación. Unas medidas que deben desarrollarse íntegramente bajo las normas establecidas en la ley de Promoción de la Autonomía Personal, de manera destacada en los aspectos relativos a la promoción de la autonomía, pero que han sido relegadas en favor de la dependencia pasiva, denuncian los firmantes.

Por todo lo expuesto, desde COCEMFE se exige a las administraciones públicas y a la sociedad en su conjunto que:

Promuevan y garanticen el respeto a la dignidad inherente de todas las personas, su igualdad y la no discriminación. Sólo bajo estos principios estará asegurado el derecho a la autonomía personal.
Tomen las medidas necesarias para que todas las personas puedan ejercer su derecho a la autonomía personal, es decir, puedan tomar sus propias decisiones sin injerencias externas, vivir donde decidan y bajo principios y valores propios
Promuevan todas las acciones en el campo legislativo, educativo y de sensibilización social para favorecer y garantizar el respeto a las capacidades y aportaciones que hacen las personas con discapacidad a la sociedad para construir una sociedad inclusiva
Desarrollen íntegramente el contenido de la citada Ley 39/2006 de Promoción de la Autonomía Personal, especialmente los aspectos relativos al fomento de la autonomía, claramente relegados en favor de la dependencia pasiva
Impulsen la accesibilidad universal en productos, bienes, entornos y servicios para avanzar positivamente hacia el diseño universal, una cultura que nos acerca a la sociedad del bien común al beneficiar a personas de todas las edades y capacidades, facilitar la no discriminación y ser un instrumento para llevar una vida más independiente.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es geriatricrea-manifiesto-autonomia-personal.jpg

En este manifiesto también se advierte que, en un mundo cada vez más digital, el acceso a las nuevas tecnologías es todavía una barrera muy importante que la sociedad no ha solventado para algunos colectivos sociales. De hecho, tres de cada cuatro personas con discapacidad no utilizan Internet por falta de accesibilidad, tal y como indican los últimos datos ofrecidos por el Observatorio Estatal de la Discapacidad.

A este respecto, el director de Desarrollo eHealth Center de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y director del comité científico del Congreso Derecho a la Autonomía Personal, Manuel Armayones, recalca que las herramientas de la salud digital pueden contribuir a “mejorar la calidad de vida del colectivo de personas con discapacidad”, tanto las basadas en asistencia médica, como las que pueden servir como herramientas para la comunicación. Este experto destaca que en pocos años, debido al envejecimiento y el incremento de enfermedades crónicas, aumentará el número de personas con discapacidad en la sociedad.

Esta iniciativa, presentada en el Congreso de los Diputados a través de un debate con representantes de la sociedad civil y la política sobre el derecho a la autonomía, pretende ser el comienzo de una serie de acciones conjuntas con todos los agentes sociales involucrados en este derecho básico entorno a debates sobre cuatro ejes:

la garantía de los derechos en cada etapa del ciclo de vida
las TIC al servicio de la mejora de la calidad de vida de las personas
la ciudad como espacio de convivencia amigable y de acceso fácil a los servicios
los datos colectivos como herramienta de transformación social.
Todas estas actividades se culminarán con la celebración del I Congreso ‘Derecho a la autonomía personal. Discapacidad física y orgánica, envejecimiento y cronicidad’, que se celebrará en Barcelona durante el mes de octubre. Los interesados pueden consultar aquí este manifiesto.

Una de cada cuatro personas no puede ejercer su derecho a la autonomía personal en su vida diaria

Uncategorized

Comments are closed.