Los beneficiarios de la dependencia crecen un 10% en un año con el aumento del grado

Hay 30.000 solicitudes pendientes y 17.990 personas esperan una residencia.

Catalunya tiene 166.777 beneficiarios de la Ley de la Autonomía Personal y la Dependencia, según datos de la Generalitat de finales de junio recogidos por Europa Press: es un 10,17% más respecto a la misma fecha del año anterior, por el aumento de los beneficiarios del grado 1 –moderado–.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de Asuntos Sociales y Familias, Francesc Iglesies, ha destacado la “fuerte entrada” que ha experimentado el grado 1 en dos años, con 29.000 beneficiarios nuevos (+20%).

En los últimos doce meses, estos beneficiarios de grado moderado han pasado de los 1.629 de junio de 2017 a los 47.334 actuales; los de grado 2 han aumentado en 206 personas (hasta 74.116) en el mismo periodo; y los de grado 3 –los más severos– han descendido en 513 beneficiarios (hasta 45.327).

Con los recortes de 2012, el Govern hizo una moratoria para el grado 1 –cuando había 60.000 personas con este grado validado–, y ésta terminó hace tres años: desde entonces, los de grado 1 se han cuadruplicado, mientras que han descendido los de grado 2 –los más numerosos– y 3, un 3,57% y un 11% respectivamente.

Sobre el descenso de los beneficiarios del grado 3, Iglesies ha apuntado a una razón demográfica, por las defunciones –la media de edad de acceso es de 85 años–, junto a un cambio de la normativa del Estado en 2012 que endureció el baremo de valoración: al ser más difícil obtener el grado 3, éstos se han reducido y el grado ha aumentado levemente.

14.000 PENDIENTES EN BARCELONA

Sobre las solicitudes pendientes, Iglesies ha remarcado que se ha hecho un “plan de choque” para mejorar este fenómeno en Barcelona, que tiene 14.000 pendientes de los 30.000 que calcula en total, y ha señalado que se debe en parte al nuevo fenómeno de que las solicitudes de revisión de grado son tan elevadas como las solicitudes iniciales.

“Seguiremos invirtiendo en plazas publicas de residencias”, después de que se haya logrado reducir la lista de espera a 17.990 personas (frente a las 23.400 anteriores), y ha remarcado que son personas que están atendidas en otros servicios.

“ENVEJECIMIENTO KM.0”

Ha asegurado que la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias quiere reforzar el esquema de “envejecimiento kilómetro cero”, por lo que a corto plazo tratará de reforzar y mejorar los servicios de atención domiciliaria, generalizar la teleasistencia, reforzar las viviendas de autonomía en salud mental y sacar más partido a los centros de atención diurna.

Además del aumento de plazas de residencias de ancianos y discapacitados (3.500 nuevas), Iglesies ha destacado que la Generalitat ha hecho una “gran inversión” en los servicios de atención domiciliaria, en la que han entrado 10.000 nuevos usuarios.

TAULA DEL TERCER SECTOR

El vicepresidente de la Taula del Tercer Sector, Josep Giralt, ha pedido adoptar perspectiva de género porque el 62% de solicitudes son de mujeres, y ha dicho que, si no hay políticas que permitan permanecer en el propio hogar, se están “empobreciendo las posibilidades de que puedan optar a un mayor control de su propia vida”, aunque esto sea contrario a los intereses de empresas del ámbito residencial.

El también vicepresidente de la Confederación Ecom ha apuntado que el cambio de baremo ha perjudicado a los usuarios que estaban en el umbral: “Pero también es muy paradójico que sea el Gobierno central quien limita la extensión del apoyo, cuando es el Govern autonómico quien se hace cargo del 80% del coste”.

https://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20180901/451554017102/los-beneficiarios-de-la-dependencia-crecen-un-10-en-un-ano-con-el-aumento-del-grado-1.html?

Uncategorized

Comments are closed.