Precariedad en la Sanidad Pública, Consorcios, Eventualidad, Subcontratas y Derivaciones

eremar

Xavier, trabajador del Hospital del Mar, nos explica los mecanismos de privatización de la sanidad pública, mediante subcontratas de servicios y derivaciones de pacientes a la sanidad privada mientras se mantienen camas cerradas en la pública. Y las desigualdades que implican para los trabajadores la fragmentación y las dobles escalas salariales para el mismo trabajo y responsabilidades. Firme defensor de una sanidad 100% pública y universal, lucha para acabar con la mercantilización de la salud y con esta perversa dualidad que potencia desigualdades, tanto asistenciales como laborales en su sector.

¿A qué te dedicas? ¿Y dónde trabajas?

Soy Auxiliar de Enfermería en el Parc de Salut Mar (60% Generalitat de Catalunya, 40% Ayuntamiento de Barcelona). Consorcio compuesto por varios centros entre los que se encuentran el Hospital del Mar, la Esperança y el Centre Fòrum. Todo el consorcio cuenta con unos 3.000 profesionales. A ello hay que sumar las subcontratas de servicios que no son directamente servicios sanitarios. El servicio de limpieza (ISS), mantenimiento (una UTE, unión temporal de empresas, de Emte Services y Tecnocontrol), cocina (Sodexo). Y desde hace un tiempo también servicios sanitarios que en parte hacen empresas privadas con todo lo que ello supone: doble escala salarial y de condiciones laborales. Estas empresas son mayoritariamente participadas entre el propio consorcio y unos terceros. Básicamente Radiodiagnóstico y Laboratorio. En el gráfico siguiente se puede ver un poco esta estructura.

psm

“Hasta hace poco a la gente de nueva incorporación se les hacía un contrato de 10 horas y se les hacía venir a trabajar 40, con la excusa de que venían a aprender y que no tenían responsabilidades …”

Todo lo que es asistencial —unidades de hospitalización, consultas externas, hospital de día, exploraciones complementarias, hospitalización a domicilio, quirófano, urgencias, UCI…— es personal propio del consorcio. La forma de precariedad para este personal es la contratación eventual, y hay un exceso de este tipo de contratación. Para que os hagáis una idea, en el año 2014 más de 124.000 jornadas fueron trabajadas por eventuales. En un día pueden trabajar en el consorcio unos 600 eventuales. Hasta hace poco a la gente de nueva incorporación se les hacía un contrato de 10 horas y se les hacía venir a trabajar 40, con la excusa de que venían a aprender y que no tenían responsabilidades…

Aunque no sea el tema principal de la entrevista me gustaría hacer un apunte sobre otra forma de precarización laboral utilizada en la sanidad pública. A las famosas privatizaciones, que es un poco lo que he dibujado hasta ahora, hay que sumar las derivaciones, que no deja de ser otro tipo de subcontratación. Mientras se mantienen camas cerradas, cuando hay presión asistencial, se derivan pacientes a la sanidad privada, evidentemente con condiciones laborales peores que en la pública. Por eso creo más necesario que nunca, reclamar “Una sanidad (pública 100%), un Convenio“.

¿Hay trabajadores de plantilla y de subcontratas? ¿Y falsos autónomos?

Sí. Falsos autónomos no me consta que haya.

¿Realizan el mismo trabajo?

En los servicios donde hay gente tanto contratada por el consorcio como por la subcontrata, sí, hacen el mismo trabajo.

¿Sus condiciones laborales son diferentes?

Evidentemente sus condiciones laborales son peores. El personal PSMar tenemos un convenio propio, que a pesar de haber sufrido una precarización sustancial desde el inicio de los recortes es mejor que el de la privada. Tienen una jornada anual mayor y un salario inferior. En el caso de los servicios plenamente subcontratados, esto se multiplica por 1.000. Al ser la nuestra una empresa 100% pública, se ve obligada a hacer concursos para adjudicar estas subcontratas-privatizaciones, así que muchas veces nos encontramos con que la gente es contratada por una duración que viene determinada por el tiempo de la adjudicación. La gente de mantenimiento no disponen ni de Comité de Empresa, ni de delegado sindical. Nada. Parece ser que los trabajadores que se han empezado a mover han terminado despedidos.

“¿Quién puede defender que personas que realizan la misma tarea, que tienen la misma preparación, los mismos estudios, tengan condiciones laborales diferentes?”
¿Te parece justo?

Es evidente que no. ¿Quién puede defender que personas que realizan la misma tarea, que tienen la misma preparación, los mismos estudios, tengan condiciones laborales diferentes? Sólo la patronal.

¿Qué cambiarías?

Si entendemos que la sanidad es un derecho y que no se puede mercantilizar con ella y por tanto prohibimos que el sector privado meta sus zarpas en el sector público, pienso que conseguiríamos mucho. Evitaríamos las dobles escalas y la fragmentación. Debemos finalizar con esta perversa dualidad que potencia desigualdades, tanto asistenciales como laborales.

¿Cuáles son las herramientas que tienes como trabajador para cambiar esta situación?

Organización, organización y organización de los trabajadores.

¿Cómo afecta tu vida laboral a tu vida cotidiana?

En la vertiente profesional me indigna que permitamos esta doble “realidad”. En la lucha por cambiarlo, hay momentos de todo, de cabreo, de agotamiento, de tristeza… pero también de alegrías, de fuerza, de apoderamiento, y de convencimiento de que la única lucha que se pierde es la que se abandona.

¿Puedes pagar con tu sueldo, o la suma de sueldos que entran en tu unidad familiar, los gastos básicos como la luz, el agua, el gas, la electricidad, el alquiler o hipoteca, la comida, etc.?

Yo sí. Pero sé de casos que lo pasan realmente mal y que se ven forzados a recurrir al pluriempleo. Gente que tiene contratos de 21 horas semanales (o incluso menos) y que tiene que ir llorando para que se las amplíen de vez en cuando, gente que lleva más de 10 años de suplencias sin casi ningún contrato algo estable en todo este tiempo , personal del servicio de limpieza…

¿Te afiliarías a algún sindicato para mejorar tu situación? ¿Por qué? Crees que los sindicatos son útiles?

Como las opciones sindicales existentes en nuestro centro no nos convencían, a finales de 2010 un grupo de gente del Hospital del Mar nos empezamos a organizar para hacer frente a los recortes que ya se instauraban. Hicimos un buen grupo. Intentamos hacer una especie de asociación de profesionales con asesoría jurídica en el Col·lectiu Ronda. Yo personalmente me lo planteaba como grupo de presión hacia el Comité de Empresa para que defendiera lo que los trabajadores queríamos. Finalmente, por desgracia la cosa no salió hacia adelante. Motivos diversos, como falta de experiencia, sensibilidades muy diferentes entre las personas que no fuimos capaces de gestionar… provocaron que no funcionara. Las personas que más nos visibilizamos en la lucha, la empresa tuvo a bien, meternos en el ERE suspensivo que llevó a cabo. Después de esto y de algún otro susto, decidimos constituir la sección sindical CATAC-CTS/IAC del Parc de Salut Mar. Nos pareció la mejor herramienta para seguir haciendo lo que estábamos haciendo y sin correr tanto peligro. Nos presentamos a las elecciones sindicales en coalición con la CGT y conseguimos sacar 4 de los 27 representantes de los trabajadores. Y hasta ahora dando guerra.

Quiero decir con todo esto que los sindicatos deben ser la herramienta que deben utilizar los trabajadores para defender sus derechos. Entendemos el sindicato como herramienta, nunca como fin en sí mismo.

“Estamos bajo mínimos. Cuando se convoca huelga, en muchos departamentos no se puede hacer, las ratios de paciente/personal no lo permiten.”
¿Harías una huelga para mejorar tus condiciones laborales o crees que una huelga no es efectiva? ¿Por qué?

Sí, aunque no tengo claro que siempre sea eficaz. Tengo muchas dudas respecto a este punto. Entiendo que puede ser un mecanismo que dependiendo del sector y del momento puede ser muy eficaz.

Pero en la sanidad no lo tengo claro. Al menos en nuestro centro. Estamos bajo mínimos. Cuando se convoca huelga, en muchos departamentos no se puede hacer, las ratios de paciente/personal no lo permiten. Por otra parte, si creemos que están deteriorando los servicios públicos para favorecer a los privados, quizás ya les va bien una huelga para demostrar una actividad pública ineficaz y justificar la inmersión privada. Por no hablar del aburguesamiento (en términos generales) del personal sanitario que no está para estos temas. La pela es la pela. Quizás una especie de huelga de celo sería más factible. Las cargas de trabajo provocan que muchas veces las técnicas, cuidados, asistencia al paciente no se puedan hacer tal y como marcan los protocolos. Si nos pusiéramos de acuerdo en hacer todas nuestras tareas como dicen los protocolos, creemos que congestionaríem el servicio de urgencias, haciéndolo totalmente ineficaz e insostenible en pocos días, y todo ello sin merma salarial. Desgraciadamente para el caso que nos ocupa estamos tratando con la salud y la vida de las personas y entramos en conflicto ético. Como decía, muchas dudas.

¿Crees que, teniendo en cuenta la situación de crisis económica, quien tiene un trabajo no tiene derecho a quejarse porque hay personas que todavía están peor?

¿De verdad hay que contestar esto? Evidentemente que tenemos derecho a quejarnos.

Si bien es cierto, que siempre ha sido necesaria la solidaridad entre trabajadores, hoy se hace más necesaria que nunca ante la insaciabilidad de los que nos dirigen.
Y por último, ¿qué opinas del Correscales?, ¿crees que es necesaria una caja de resistencia común para que nadie se quede sin hacer huelga por falta de recursos?

Me pregunto cómo hemos podido vivir tanto tiempo sin un correscales

No, la verdad es que me parece una iniciativa que sin ser nueva en el fondo lo es en el modo. Es por eso que me parece brillante cómo se ha adaptado a los nuevos tiempos la tan conocida caja de resistencia. Y si bien es cierto, que siempre ha sido necesaria la solidaridad entre trabajadores, hoy se hace más necesaria que nunca ante la insaciabilidad de los que nos dirigen.

http://correscales2016.org/es/2016/02/

Uncategorized

Comments are closed.