Accesibilidad obligatoria antes de 2018

El 4 de diciembre de 2017 todos los edificios deberán cumplir unas condiciones básicas de accesibilidad, tal y como establece el RD 1/2013 y la Ley 8/2013 sobre rehabilitación, regeneración y renovación urbanas…

Esta medida busca suprimir las barreras arquitectónicas para las personas con discapacidad. Para ello la ley fija la obligatoriedad del Informe de Evaluación de Edificios IEE con el fin de acreditar la situación en la que se encuentre el edificio en relación con el cumplimiento de la normativa de accesibilidad.

El informe IEE deben tenerlo los edificios de vivienda colectiva con más de 50 años así como los que tengan pendiente pasar la Inspección Técnica de Edificios ITE, además de los que soliciten ayudas públicas para realizar obras de adecuación o rehabilitación energética.

Sobre la interpretación de los llamados ajustes razonables en el IEE, el Real Decreto los define como las modificaciones y adaptaciones necesarias y adecuadas del ambiente físico, social y actitudinal a las necesidades específicas de las personas con discapacidad que no impongan una carga desproporcionada o indebida. Un posible criterio de carga desproporcionada sería que el coste de las obras en edificios de propiedad horizontal no exceda de las doce mensualidades ordinarias de gastos comunes, restando la ayuda pública en caso de existir.

Para la libre movilidad será necesaria la instalación de rampas, ascensores o salva-escaleras que permitan el acceso a todas las áreas comunes.

Accesibilidad obligatoria antes de 2018

Uncategorized

Comments are closed.