Adaptar una vivienda, el dormitorio. Parte I.

dormitorios-adaptados

Tener que adaptar una vivienda para una persona con problemas de movilidad es algo que puede pasarle a cualquiera de nosotros en el momento más inesperado. Un accidente que deje a una persona en silla de ruedas, un familiar mayor que tiene que trasladarse a nuestro domicilio… En un primer momento todo son problemas, no sabemos por dónde empezar para que todo sea más cómodo y fácil, pero no sólo para el usuario, también para los cuidadores. Para ayudar a todos los que tengáis que pasar por esta situación, en Ortopedia Mimas hemos decidido escribir una serie de artículos en los que os contaremos qué tenéis que hacer para adaptar cada una de las habitaciones de una vivienda.

En este primer artículo vamos a ver cómo adaptar el dormitorio. En post anteriores ya nos hemos dedicado a las camas, los sillones, las grúas…, ahora vamos a verlo todo unificado en la habitación en la que pasamos buena parte de nuestro tiempo y donde descansamos.

dormitorios-adaptados-iluminacion

Lo ideal es que el dormitorio sea una habitación luminosa, ventilada y espaciosa, sobre todo si la persona que va a utilizarlo va a pasar mucho tiempo en él y no sólo por las noches. Pensemos que no sólo será la habitación donde duerme, también será su sala de estar, comedor y en ocasiones, su baño. Un punto importante a tener en cuenta es la anchura de la puerta y los espacios entre los distintos elementos de la habitación, para poder trasladar a la persona en silla de ruedas, si es necesario.

dormitorios-adaptados-cama

Lo primero en que tenemos que pensar es en la cama. Existen camas articuladas en el mercado desde los 80 hasta los 150 centímetros de anchura e incluso hay fabricantes que pueden fabricarlas a medida si es necesario. Estas camas articuladas ofrecen distintas posiciones al usuario, para que se encuentre lo más cómodo posible. Nosotros siempre recomendamos una cama articulada con carro elevador ya que, aunque en este momento no necesitemos la ayuda que nos ofrece al subir y bajar, en un futuro puede ser necesario. Las barandillas pueden adquirirse en el momento en el que sean imprescindibles, también podremos completarlas con un trapecio y con un portasueros. Una mesa atril nos ayudará a comer, leer, usar el ordenador… aunque estemos encamados.

dormitorios-adaptados-colchon

La elección del colchón también es importante, ya que es lo que realmente va a dar confort a la persona que lo use. Para una cama articulada no podemos escoger el típico colchón de muelles, así que dependiendo del usuario, escogeremos uno de foam, viscoelástico, de aire…, déjate aconsejar por un profesional que es el que mejor puede ayudarte a escoger el que mejor se adapte a tus necesidades.

dormitorios-adaptados-grua

La grúa domiciliaria hará que el traslado y las transferencias sean más cómodas y seguras, tanto para el usuario como para el cuidador. Podemos escoger entre una grúa de traslado, una de bipedestación o una grúa de techo. Estas últimas son una muy buena opción para espacios más pequeños, ya que ocupan muy poco espacio. Te recomendamos que leas este post, Grúa de techo, ¿la mejor opción?, donde podrás ver con detalle si este tipo de grúa es la que te conviene.

dormitorios-adaptados-silla-inodoro

Podemos completar el dormitorio con una silla inodoro, estas sillas tienen incorporada una cubeta que hace las veces de orinal, si el usuario necesita usar el wc en plena noche, por ejemplo, no tendrá que ir hasta el baño, pudiendo así evitar posibles caídas nocturnas. Estas sillas son muy discretas y podrás escoger entre distintos modelos y colores para que se ajuste a la decoración del dormitorio.

dormitorios-adaptados-sillon

Si el dormitorio es amplio, podríamos colocar un sillón de descanso, para que pueda ser usado tanto por el usuario como por los cuidadores o acompañantes. Podemos escoger un sillón de eléctrico reclinable, por ejemplo, que además de ofrecernos un buen descanso, pueden ayudar al usuario a levantarse y sentarse en el mismo.

También tenemos que pensar que el dormitorio se puede adaptar para personas activas, pero que se encuentran en silla de ruedas, por ejemplo. En este caso podríamos añadir un escritorio adaptado para poder usarse con la silla, y colocar las estanterías y distintos muebles a la altura que sea necesaria para que el usuario pueda usarlo todo de forma cómoda.
Como veis tenemos muchas opciones para hacer del dormitorio un lugar adaptado para cualquier situación. En nuestra tienda online te ofrecemos soluciones para hacer tu día a día lo más fácil y cómodo posible, puedes ponerte en contacto con nosotros si necesitas que te ayudemos o aconsejemos.

https://www.ortopediamimas.com/blog-de-ortopedia/ayudas-tecnicas/adaptar-una-vivienda-el-dormitorio.html

Uncategorized

Comments are closed.