Una mujer en silla de ruedas “paraliza”en plena calle un bus por carecer de rampa

Rosario Caballero, de 58 años, fue advertida por la Policía Local de que podía ser denunciada si no se retiraba de la calzada.

bus

Emulando aquella famosa imagen del estudiante chino que frenó en 1989 a toda una columna de tanques en la plaza de Tiananmén, Rosario Caballero, de 58 años, mantuvo ayer un autobús de la línea 4 de Aucorsa sin poder moverse durante 25 minutos colocándose delante del vehículo con su silla de ruedas. Ocurrió en Ronda de los tejares, sobre las 17.00 horas. ¿La razón? Que no funcionaba la rampa de acceso para minusválidos.

«Nos dijeron que todos los autobuses iban a salir en perfectas condiciones, pero no es así y los que trajeron de Madrid son los que salieron ardiendo», justificó la mujer para realizar su acto de protesta. «¿Qué hacemos? ¿Nos esperamos a salir ardiendo o no nos ponemos delante en la carretera? Este es el único sistema que tenemos, así que yo seguiré haciéndolo», advirtió antes de añadir que «si no ponen solución, todos los minusválidos de Córdoba nos vamos a salir a la calle, llamaré a todos los cojos de Córdoba para que hagan lo mismo que yo».

Y es que según ella misma se lamenta «a mí no me vale que un señor me diga que tengo hacer una instancia y mandarla Aucorsa y que ya me darán contestación, porque eso ya lo he hecho y seguimos igual».
Identificación policial

A los diez minutos, una pareja de policías locales acudió al lugar para invitar a la mujer a que abandonara la calzada y subiera a la acera por su propia seguridad. Los agentes procedieron a identificarla, siempre compartiendo su situación, y también pidieron la documentación al chófer del autobús.

Al cabo de 20 minutos, también acudió un inspector de Aucorsa, que no aclaró las cosas a la mujer, así como un mando superior de la Policía Local, quien, según testigos, no dudó en recriminar a la señora y avisar a sus compañeros de que la advirtieran de que podría ser denunciada. Y así lo hicieron: «Le advertimos de que si usted vuelve a hacer algo parecido será denunciada. Vamos a seguir el caso y si el autobús tiene la obligación de que la rampa funcione, también le denunciaremos», le dijeron.

El mando policial llegó a comentar a Rosario Caballero que «su problema es con Aucorsa sin que se tengan que ver afectadas otras personas; yo no sé qué obligación tienen de poner autobuses habilitados para minusválidos, sé que lo están haciendo y que invierten dinero en que esto sea así, ¿usted cree que esto lo hacen adrede?».
«Sólo un viajero tuvo la valentía de apoyarme»
Finalmente, el autobús de la línea 4 tomó rumbo a las cocheras tras 25 minutos detenido. En todo ese tiempo, únicamente un hombre se bajó del vehículo para apoyar a Rosario en su demanda, Otro viajero, por el contrario, «se puso conmigo como un energúmeno; algún día ese señor se puede ver en mi situación, y ya veremos cuando le pase a él lo comprensivo que será», sentenció la mujer.

http://sevilla.abc.es/andalucia/cordoba/20150616/sevi-aucorsa-anciana-cordoba-201506152216.html

Uncategorized

Comments are closed.