Fibromialgia: Todo lo que sabemos hasta ahora

Hemos hablado largo y tendido sobre la fibromialgia aquí en MedCiencia. Y no es para menos, aún hoy en día existe una gran cantidad de profesionales de la salud que dudan de su existencia como enfermedad, otros la tachan de un mal psicológico, y algunos pocos empiezan a darse cuenta de que debe haber algo físico en el organismo que provoque esta enfermedad, pero que aún no hemos descubierto. Actualmente incluso hay hospitales que no tienen claro a que especialista derivar a un paciente con fibromialgia por todas estas razones, aunque lo más lógico sería el reumatólogo, pero es una batalla complicada.

dolor_fibromialgia

Hoy intentaré hacer un exhaustivo resumen de todo lo que hemos ido aprendiendo sobre la fibromialgia a lo largo de estos años, a base de estudios y descubrimientos, junto a los conocimientos previos de los que disponíamos anteriormente.

¿Qué es y qué síntomas tiene la fibromialgia?

Como ya contamos en su día, la fibromialgia es un trastorno de dolor crónico muscular y articular, con una respuesta anormal al dolor por parte de las áreas cerebrales responsables del mismo (se desconoce si hay alteración en los receptores de dichas áreas cerebrales, o en los neurotransmisores del dolor).

El paciente más común suele ser una mujer de entre 20 y 50 años, la cual describe la enfermedad como dolor en los descritos “puntos de sensibilidad” que se encuentran en la parte posterior del cuello, hombros, tórax, lumbares, caderas, glúteos, espinillas, codos y rodillas. No se afectan realmente las articulaciones, pero el dolor se percibe como si procediera de ellas.

fibromialgia_es

¿Cuál es la causa real de la fibromialgia?

Hoy por hoy, la causa oficial de la fibromialgia es desconocida. Se ha comentado la posibilidad de que sea una consecuencia de traumas físicos o emocionales, alteraciones del sueño previas e incluso infecciones desconocidas por algún virus o bacteria.

Por otra parte, el pasado año 2014 os hicimos llegar un estudio a cargo del Centro Nacional de Información Biotecnológica (NBIC) de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos, en el cual se concluía una posible causa de este trastorno de dolor generalizado. Según dicha investigación, la causa real de la fibromialgia sería una alteración de la temperatura corporal, donde los enfermos de fibromialgia no serían capaces de mantener su temperatura de forma constante por un fallo en las comunicaciones entre los vasos sanguíneos, los denominados shunts arterio-venosos (controlados por el hipotálamo cerebral).

Este trabajo continua afirmando que a causa de este mal funcionamiento de las válvulas entre vasos sanguíneos se va acumulando ácido láctico muscular en los tejidos profundos, afectando en consecuencia al sistema musculoesquelético y causando dolor y fatiga, los dos síntomas estrella de la fibromialgia.

¿Qué otras enfermedades se han relacionado con la fibromialgia?

El dolor típico de la fibromialgia se acompaña de fatiga crónica, ánimo deprimido, problemas del sueño, problemas de memoria y concentración, entumecimiento y hormigueo en manos y pies, palpitaciones, disminución de la capacidad para hacer ejercicio y jaquecas o migrañas tensionales.

Además, destaca la relación que tiene la fibromialgia con los trastornos intestinales, como concretan varios estudios. La fibromialgia parece haberse relacionado con infecciones intestinales, sobrecrecimiento bacteriano intestinal, enfermedad inflamatoria intestinal… y algunos trastornos más. De hecho, una investigación de 1998 afirmó que el 50% de los pacientes con fibromialgia sufrían dispepsia funcional (indigestión de causa desconocida), y otro estudio de 2004 afirmó que el 73% de los pacientes con fibromialgia se acompañaba de síntomas gastrointestinales, el 37% sufría osteoartritis y el 30-70% sufría síndrome del intestino irritable.

http://es.sott.net/article/38317-Fibromialgia-Todo-lo-que-sabemos-hasta-ahora

Uncategorized

Comments are closed.