Los Ayuntamientos deberán aplicar la nueva normativa para el uso de las Tarjetas de Aparcamiento para personas con discapacidad

Los Ayuntamientos deberán aplicar la nueva normativa para el uso de las Tarjetas de Aparcamiento para personas con discapacidad

FEJIDIF reivindicará el correcto uso de la Tarjeta a través de esta norma que equiparará el derecho al estacionamiento en condiciones de igualdad en todo el territorio nacional a través de una campaña de información dirigida a los Ayuntamientos para que adecuen sus ordenanzas a la normativa al nuevo Real Decreto 1056/2014, de 12 de diciembre

tarjeta

Tras la publicación del Real Decreto 1056/2014, de 12 de diciembre, en el BOE del 23 de diciembre de 2014, por el que se regulan las condiciones básicas de emisión y uso de la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad, desde FEJIDIF vamos a realizar una campaña de información y concienciación dirigida a los ayuntamientos para que se adecuen sus ordenanzas al nuevo Real Decreto.

El Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, recoge entre sus principios previstos en el artículo 3, el de vida independiente y el de accesibilidad universal.

El artículo 30 prevé la adopción por los Ayuntamientos de las medidas adecuadas para facilitar el estacionamiento de los vehículos automóviles pertenecientes a personas con problemas graves de movilidad o movilidad reducida, por razón de su discapacidad.

Todas las comunidades y ciudades autónomas cuentan con una regulación aplicable a la tarjeta de estacionamiento. Sin embargo, esta regulación es diversa, lo que supone diferencias en cuanto al uso de la tarjeta y los derechos que otorga su concesión, encontrándose situaciones, para una misma persona, muy diferente según el lugar donde resida o al que se desplace.

El objeto de este real decreto es el establecimiento de unas condiciones básicas que garanticen la igualdad en todo el territorio para la utilización de la tarjeta de estacionamiento.

Las tarjetas de estacionamiento concedidas por las administraciones públicas competentes tendrán validez en todo el territorio español sin perjuicio de su utilización en los Estados miembros de la Unión Europea, en los términos que los respectivos órganos competentes tengan establecido en materia de ordenación y circulación de vehículos.

Igualmente es importante que la gente respete estos espacios para que se usen con el fin para el que se legisló, favorecer la participación de las personas con movilidad reducida, atendiendo al Decreto 293/2009, de 7 de julio, por el que se aprueba el reglamento que regula las normas para la accesibilidad en las infraestructuras, el urbanismo, la edificación y el transporte en Andalucía, como indica su artículo 29 “(…) se reservará, como mínimo, una plaza para personas con movilidad reducida por cada cuarenta plazas o fracción, de manera que cualquier fracción menor de cuarenta siempre requerirá como mínimo una plaza”.

DIFERENCIAS ENTRE CIUDADES

Os adjuntamos el enlace de la tabla comparativa de los requisitos que debe reunir una persona para solicitar la tarjeta de aparcamiento en 28 ciudades, así como las condiciones de utilización tanto para los discapacitados residentes como visitantes.

Las condiciones de uso que se aplican son las del municipio donde se vaya a aparcar, no las de la localidad de residencia de la persona discapacitada. Por tanto, si vas a desplazarte a otras localidades, ten en cuenta estas condiciones de uso que resumimos en la tabla.

FEJIDIF estará a disposición de los MM.CC. en la persona de Jose Luis Hidalgo – Directivo de FEJIDIF y Responsable del Transporte Adaptado en el tfno 663 89 02 53

http://fejidifaldia.blogspot.com.es/2015/03/los-ayuntamientos-deberan-aplicar-la.html

Uncategorized

Comments are closed.