¿Cómo puedo adaptar mi baño?

¿Qué es lo que necesito?¿En qué me puede ayudar? ¿Es realmente útil?

Adaptar una habitación para una persona con necesidades especiales conlleva siempre muchas preguntas y dudas. Hoy, os vamos a orientar sobre cuáles son los productos qué existen y en cómo os pueden ayudar a mejorar el día a día de nuestros familiares o amigos. En concreto hoy nos centraremos en el baño.
Inodoro

La adaptación del baño suele traer muchos quebraderos de cabeza. Es un lugar peligroso por la presencia del agua, por lo que necesitamos objetos resistentes a la humedad, al paso del tiempo y que sean fáciles de limpiar.

Empezaremos por el inodoro:

Un elevador de baño permite aumentar la altura del WC unos cuantos centímetros para hacer más fácil la incorporación de los ancianos y personas con necesidades especiales. Puede leer en nuestro blog el post sobre cómo escoger un elevador de inodoro.

elevador-wc-de-inodoro-con-tapa-en-5-10-y-15-cm-de-altura

Una barra/asidero abatitble posibilita al usuario agarrarse para incorporarse y sentarse así como facilitar los traslados desde sillas de ruedas. No solo existen estas barras de baño sino que hay disponibles apoyos regulables para que los usuarios puedan estar erguidos y cómodos en el aseo.

barra-abatible-de-bano-blanca

apoyo-regulable-para-wc

Los bidet para inodoro se acoplan tanto a la taza del váter como a los elevadores. El bidet permite a las personas con movilidad reducida limpiar sus partes íntimas cómodamente y desde un lugar elevado ya que los bidet tradicionales son bajos y pueden resultar incómodos para las incorporaciones. Además estos bidet son portables y fáciles de limpiar.

bidet-para-inodoro-wc-acoplable-universal

Ducha

La hora del baño puede ser en ocasiones muy incómoda y peligrosa ya que el jabón y el agua pueden hacer resbalar a las personas mayores o con discapacidad. Adaptar correctamente la zona de la ducha/bañera para que los usuarios se sientan seguros es esencial para poder disfrutar de un baño tranquilo y relajado.

Un asiento para la ducha es perfecto para aquellas personas propensas a perder el equilibrio o que han perdido capacidad de movimiento. Son sillas resistentes a la humedad con acolchados especiales para evitar desplazamientos indeseados, así como con evacuaciones de agua.Tanto para bañeras como pies de ducha existen varios tipos de posibilidades:

Abatibles: son asientos que permite tener siempre el asiento preparado para la ducha. Son ideales para espacios reducidos.

asiento-abatible-de-pared-con-patas

Sillas con respaldo: son asientos que permiten apoyar el cuerpo, son transportables y normalmente están fabricadas en aluminio para que sean fáciles de manejar. Son perfectas tanto para ducha como bañera.

silla-de-bano-acolchada-en-goma-eva

Banquetas: no tienen respaldo y son más anchos que las sillas.

banqueta-de-bano-savanah

Las bañeras tienen necesidades especiales ya que al tener la parte exterior elevada es más difícil el acceso. Para facilitar la entrada y salida existen varias opciones dependiendo del nivel de movilidad de las personas.

Las tablas de bañera permiten hacer mejor las transferencias desde las sillas de ruedas. La superficie de las tablas es rugosa lo que impide que los usuarios se desplacen involuntariamente, además estas tablas tiene, la mayoría, una asidera para permitir que el usuario se agarre.Para usar las tablas de transferencia es importante que el usuario pueda permanecer erguido por si mismo.

tabla-de-banera-easy-bath

Los peldaños de acceso a las bañeras permite el acceso por sí mismo a los usuarios. Son fáciles de usar y guardar. Existen de varias alturas dependiendo del tipo de bañera. Un complemento ideal para los peldaños son las barras de baño y los asideros para entrar a la bañera, que impiden que el usuario pueda caer en el caso de perder el equilibrio.

peldano-ajustable-para-banera

Asideros para entrar a la bañera: son instrumentos que se acoplan al borde de las bañeras para que los usuarios entren y salgan por si mismos con total seguridad.

puno-de-acceso-a-la-banera-balnea

Las barras de baño: son muy versátiles ya que se pueden encontrar de muchas medidas y es posible colocarlas en cualquier posición. Son perfectas para personas con movilidad reducida en la ducha, pero también son útiles en cualquier parte del baño, ya que en una pared puede ser un buen apoyo para el momento de quitar o poner la ropa.

barra-de-bano-fija-40-cm

Sillas giratorias: las sillas giratorias están pensadas para personas con poca capacidad de movimiento, permiten acceder a la bañera girando el asiento hacia el exterior, facilitando transferencias desde sillas de ruedas. Las sillas giratorias se agarran a la ducha con unas gomas antideslizantes, que junto al peso del usuario hace que quede completamente inmóvil. Estas sillas están diseñadas para drenar el agua y que no quede estancada durante el baño. Son resistentes y muy fáciles de usar e instalar.

silla-giratoria-de-banera-de-acero

Esperamos haberles sido de ayuda. Ya saben que si necesitan orientación sobre cómo adaptar esta u otra habitación en Ortopedia Plus estaremos encantados de ayudarle. Puede contactar con nosotros a través de nuestro Servicio de Atención al Cliente en el 968.933.558 o en el correo eletrónico info@ortopediaplus.com.

http://www.ortopediaplus.com/blog/como-puedo-adaptar-mi-bano.html

Uncategorized

Comments are closed.