Apoyo a la causa de los afectados por la Talidomida

1

El grupo Parlamentario Socialista ha presentado en el Congreso una proposición no de ley con medidas de apoyo, reconocimiento y reparación para los afectados por la Talidomida, el fármaco administrado durante los años 60 contra las náuseas en el embarazo y que provocó malformaciones en los niños.

La propuesta solicita al Gobierno que éste medie con la empresa farmacéutica Grünenthal para que «asuma su responsabilidad con las personas afectadas, como han hecho otros países”. Por otro lado, también se pide que haya una evaluación de la aplicación de un real decreto que aprobó el anterior gobierno socialista por el que se concedieron ayudas a las personas afectadas por el medicamento. Asimismo, piden una revisión del protocolo que estableció el Instituto Carlos III para determinar las del fármaco.

“Vamos a hacer todo lo posible para que la sociedad en su conjunto reconozca esta situación, que de manera injusta, sufrieron tantas personas y que se reparen las consecuencias que tuvo la utilización de este medicamento”, ha asegurado José Martínez Olmos, portavoz socialista de Sanidad.

Anteriormente, Olmos ya se había reunido en el mes de diciembre junto al secretario general del Grupo Parlamentario, Miguel Ángel Heredia, con los representantes de la Asociación de Victimas de la Talidomida en España (Avite) a quienes les mostraron su apoyo y con quienes se comprometieron a llevar al parlamento sus reivindicaciones.

El portavoz socialista ha manifestado que desde el partido consideran fundamental seguir profundizando en la mejora de la respuesta que tienen que dar las administraciones publicas a esta problemática. Siendo así, tras la respuesta que han dado los tribunales eximiendo de responsabilidad a la empresa farmacéutica, anulando la indemnización a las personas afectadas y dejándolas sin la posibilidad de tener alguna ayuda o compensación.

http://www.estusanidad.com/secciones/pacientes/apoyo-a-la-causa-de-los-afectados-por-la-talidomida

Uncategorized

Comments are closed.