La dependencia en casa: el perfil de la persona cuidadora.

Queremos dedicar el post de esta semana a las personas que dedican su vida al cuidado de sus familiares con dependencia funcional.

1

Es una labor que requiere grandes dosis de amor, generosidad, esfuerzo y equilibro emocional, y merecen toda la ayuda que seamos capaces de aportarles.

En primer lugar, debemos destacar el importante papel que desempeñan las mujeres: el 83% de las personas cuidadoras son mujeres, generalmente esposas, hijas y nueras, de 45 a 65 años, con una edad media de 52 años. Es importante destacarlo porque además suelen compatibilizar el cuidado de la persona dependiente con otras actividades, por lo que la capacidad de esfuerzo es doble.

Cuidar en casa de personas con dependencia funcional suele tener implicaciones sobre el resto de miembros de la unidad familiar, y debemos saber que el 72% de estas personas son cuidados en el entorno familiar.

Estas personas, generalmente, son personas mayores que necesitan algún tipo de ayuda, pero en otros casos, puede tratarse de situaciones temporales por convalecencia, o incluso debida a una enfermedad degenerativa. Esto provoca que sus cuidadores no sean conscientes de las implicaciones que va a tener su función, dado que no tenían prevista la situación.

Basándonos la interesante publicación “Guía para personas cuidadoras: perfil de la persona cuidadora”, Zaintzea, Centro Municipal de apoyo a familiares cuidadores, encontramos que el cuidador atraviesa cuatro fases:

Fase de negación o falta de conciencia de la situación.
Fase de búsqueda de información.
Fase de reorganización.
Fase de resolución.

Desde La Dependencia en Casa queremos centrarnos en las fases intermedias, las de búsqueda de información y reorganización.

Los cuidadores (principalmente cuidadoras) suelen buscar:

Información sobre la enfermedad que sufre su familiar.
Evolución de la enfermedad en el tiempo.
Formas de ayudar al familiar.
Recursos, servicios y asesoramiento que va a necesitar, tanto él como la persona dependiente.
Solución de problemas de comportamiento del cuidado.
Solución de problemas en el entorno familiar y laboral.

Desde La Dependencia en Casa ponemos a disposición de los cuidadores toda una serie de productos y servicios para que su día a día sea más sencillo, y la calidad de vida de su familiar aumente. Por ello ofertamos camas y mobiliario adaptado, sillas de ruedas, scooters, salvaescaleras, grúas, andadores, rollators, ayudas técnicas para el hogar y el aseo, ropa adaptada, pelucas… y próximamente más novedades que os comentaremos en los próximos días.

Finalmente, os deseamos un día feliz, y os enviamos todo nuestro reconocimiento por vuestra dedicación y generosidad, y os recomendamos la visualización de este vídeo de Cruz Roja Española.

El equipo de,
www.ladependenciaencasa.es

Uncategorized

Comments are closed.