La Generalitat reclama a 1.500 familias dependientes las ayudas recibidas por error

Miles de familias dependientes en Cataluña tendrán que devolver ayudas económicas recibidas desde 2010 por una equivocación de la Generalitat. Las propias autoridades han reconocido que el error fue suyo, pero determinan que sean las familias quienes lo paguen. En algunos casos, van a tener que devolver hasta 18.000 euros.

Antonio recoge a Álex de su taller ocupacional. Alex, un gran dependiente, pasa las mañanas en un taller concertado, ahora la Generalitat reclama a sus padres 11.400 euros por recibir desde 2010 una prestación que según la administración es incompatible con la asistencia a un centro de día.

Antonio, que acepta que la ley considere incompatible ambas cosas, denuncia que no se les avisó de la situación, y que, además, se aplica de manera retroactiva cuando no ha habido una recalificación de la situación de Alex como dependiente.

Un total de 1.561 familias catalanas se encuentran en esta situación, por un cambio de normativa que, según denuncian algunas de ellas, no fue suficientemente explicado.

Carmela Fortuny, Directora General del Instituto Catalán de Asistencia: «La mayoría de los casos es porque durante un tiempo han percibido dos ayudas al mismo tiempo y que son incompatibles. Entonces estamos obligados a reclamar este dinero por un tema de justicia social y porque es dinero público».

Para facilitar la devolución, se ha flexibilizado el pago en la mayoría de los casos. Antonio, por ejemplo, solo pagará cinco euros al mes, otras familias tendrán criterios individuales.

Pero Antonio y Fina, padres de Alex, recurrirán la decisión, por entender que no se les puede aplicar desde 2010, sino sólo desde que Fina fue declarada también como dependiente en 2013.

Ahora, Antonio y Fina tienen que pagar cinco euros en más de 190 años para devolver la prestación, pero recurrirán, como animan a hacer a otras familias. Alex, seguirá yendo al taller ocupacional, como cada mañana, mientras su padre recurre ante la administración por lo que considera una injusticia.

http://www.lasexta.com/programas/mas-vale-tarde/noticias/generalitat-reclama-muchas-familias-parte-ayudas-personas-dependientes_2014111200331.html

Uncategorized

Comments are closed.