El 85% de los familiares que cuidan a mayores dependientes son mujeres

El 85% de los cuidadores familiares son mujeres que se dedican de forma exclusiva y única a atender a los más de dos millones de personas dependientes que hay en España.

1

Lo ha explicado el presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), José Antonio López Trigo, quien ha indicado que la media de edad de estas mujeres cuidadoras se sitúa alrededor de los 60 años. Ha manifestado que esto se debe a que, en cuestión de género, «la mujer es mucho más cuidadora y protectora por naturaleza y mucho más fuerte que el hombre», que se rinde antes. Además, ha señalado que los hombres tienen una salud más débil que las mujeres, por lo que enferman y caen en situación de dependencia antes que ellas. «Fundamentalmente las cuidadoras familiares son hijas y cónyuges», ha añadido. En España más de 2.300.000 personas mayores viven con algún grado de dependencia y requieren el cuidado de otra persona. López Trigo ha apuntado que estas personas dependientes se pueden englobar en tres grandes grupos: aquellas que tienen enfermedades degenerativas, como el alzhéimer; las que presentan grandes insuficiencias cardíacas y respiratorias muy avanzadas, y las que han sufrido un problema vascular agudo que les ha dejado secuelas, como el ictus. «Cada vez van a ser más porque vivimos más años, pero a costa de vivir los últimos años en situación de dependencia», ha añadido.

http://www.nyodiscapacidad.es/index.php/noticias/nacional/1046-el-85-de-los-familiares-que-cuidan-a-mayores-dependientes-son-mujeres

Uncategorized

Comments are closed.