Cada Ministerio tendrá un experto en discapacidad

El Consejo de Ministros aprueba el Plan de Acción para las personas “con capacidades diferentes”

1

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha anunciado hoy la batería de medidas que contempla el Plan de Acción Nacional para la discapacidad aprobado este viernes por el Consejo de Ministros. Entre ellas, se encuentra la inclusión de un experto en este ámbito en cada uno de los Ministerios para que realice un seguimiento sobre los avances que se producen en su departamento.

Esta estrategia, dirigida a garantizar la igualdad de las personas “con capacidades diferentes”, cuenta con 96 iniciativas y un presupuesto de más de 3.000 millones de euros, de los que el 95 por ciento, según ha explicado Mato en una rueda de prensa, estará dirigidos a promover el acceso al mercado laboral de estas personas: “Esta es una línea primordial donde queda mucho trabajo por hacer”.

El 95% del presupuesto se dirigirá a empleo.

En este ámbito, está prevista la realización informes personalizados según las capacidades de cada personas para potenciar la contratación pública y también privada. Para esta última, Mato ha señalado que se llevarán a cabo campañas informativas dirigidas a pequeñas y medianas empresas que destaquen el valor añadido que pueden ofrecer estos trabajadores al proceso productivo.

Otro de los pilares establecidos en el Plan Nacional de Acción de la Discapacidad es la lucha contra la discriminación. En este punto, Mato ha hecho hincapié en los esfuerzos necesarios para reducir el número de personas con discapacidad que viven bajo el umbral de la pobreza: “El objetivo es ayudar a los más vulnerables para que accedan en condiciones de igualdad a la esfera política, económica y social”.

Por otro lado, la Ministra de Sanidad ha resaltado la necesidad de promover medidas de apoyo a centros educativos para impulsar la evaluación temprana y la orientación psicopedagógica al igual que ofrecer alternativas en formación para aquellos a los que le sobrevenga una discapacidad en edad adulta.

Accesibilidad más allá de las barreras arquitectónicas

La Estrategia Nacional de Discapacidad contempla también medidas de apoyo para realizar ajustes en las viviendas de las familias con discapacitados. Mato no ha concretado en qué consistirán, pero el borrador señala que la promoción de la accesibilidad no se limita “a superar las barreras arquitectónicas”. En este sentido, este plan se propone reducir la brecha digital facilitando el acceso de los discapacitados a las tecnologías de la información.

http://www.estusanidad.com/secciones/actualidad/cada-ministerio-tendra-su-experto-en-discapacidad-3422

Uncategorized

Comments are closed.