Los enfermos de esclerosis múltiple piden el 33% de discapacidad

Como todos los años por estas fechas, la Fundación de Esclerosis Múltiple ha puesto en marcha una nueva edición de la campaña “Mójate por el esclerosis múltiple”. Se trata de una jornada lúdica que se desarrolla en las playas y piscinas de toda España, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad que se ha convertido en la segunda causa de parálisis en pacientes jóvenes.

1

Una de las reivindicaciones que más se han oído en algunas ciudades es que se reconozca una discapacidad del 33% a todos los enfermos de esclerosis múltiple. Detrás de la petición están las ventajas que supone tener reconocido este tipo de dependencia, pero que no tienen todos los pacientes. Entre ellas están las tarjetas de aparcamiento para minusválidos, en la formación y el transporte, a la hora de ser contratados por una empresas o para acceder a una vivienda, además de los beneficios fiscales que supone.

Desde las asociaciones que forman la Fundación de Esclerosis Múltiple recuerdan que pese a los avances médicos y en la accesibilidad de los pacientes todavía no se ha descubierto la cura para ninguno de los tres tipos de esclerosis múltiple que hay. Se trata de una enfermedad neurodegenerativa, que no afecta de la misma forma a todos los pacientes y con una evolución impredecible en todos los casos. Pese a la ausencia de cura y las dificultades para tratarla, si que hay medicamentos o tratamientos que sirven para paliar sus efectos.

Fampyra es uno de estos medicamentos, que hasta hace poco solo se recetaba a algunos pacientes debido a su elevado precio. Sin embargo, los buenos resultados que está dando y su efecto positivo en los enfermos que lo reciben llevan a las asociaciones a defender su prescripción para todos los pacientes de esclerosis múltiple. Estas asociaciones también han notado la crisis, y en muchos casos se han visto obligadas a reducir sus plantillas y a ajustar los presupuestos tras perder subvenciones.

Tras quedarse sin el apoyo económico de entidades como las cajas de ahorros locales, muchas de las asociaciones se han quedado con las cuotas de los socios y la subvenciones institucionales -que se han mantenido- como única vía de financiación, y el futuro económico no es muy halagüeño. Precisamente otro de los objetivos de la campaña “Mójate por la esclerosis múltiple” pide que se fomente la investigación sobre esta enfermedad sin que el dinero se convierta en un obstáculo para la búsqueda de soluciones.

http://www.clavesocial.com/los-enfermos-de-esclerosis-multiple-piden-el-33-de-discapacidad.html

Uncategorized

Comments are closed.