Crece un 10% los alumnos con discapacidad en las universidades

El aumento de estos jóvenes se debe a la labor de entidades sociales y a cambios normativos que fomentan medidas inclusivas, pero aún sólo hay en las aulas un 1,1 por ciento de universitarios de este colectivo. La UNED acoge casi el 40 por ciento del total

1

El número de estudiantes con discapacidad matriculados en alguna universidad española durante el curso pasado ha aumentado hasta las 21.942 personas, lo que supone un incremento del 10 por ciento respecto al curso anterior, según la Guía de Atención a la Discapacidad en la Universidad 2014 realizada por Fundación Universia. Aún así, el numero total de universitarios con discapacidad es del 1,1 por ciento. Si se contabilizan en estudios superiores, el porcentaje es aún inferior, 0,5 por ciento para postgrado y 0,3 por ciento para estudios de doctorado, según informa la Fundación Once. Además, solo cerca del 6 por ciento de personas con discapacidad tienen un título universitario según el último informe Olivenza.

El informe de Universia también destaca que la mayoría de los estudiantes con discapacidad realizan sus estudios en universidades públicas (94 por ciento). Y en relación al total, un 55 por ciento de los universitarios de este colectivo estudian en universidades presenciales, mientras que un 45 por ciento lo hacen en universidades a distancia. De hecho, la UNED, por ser a distancia, es la que tiene el mayor número de matriculados con alguna discapacidad (cerca del 40 por ciento). La universidad presencial con más alumnos del colectivo es la Universidad de Valencia, una institución que fue de las primeras en tener un departamento de discapacidad .

Isabel Martínez Lozano, comisionada de Fundación ONCE para Universidades, Juventud y Planes Especiales, indica que el motivo por el cual la presencia de estos jóvenes en las aulas ha aumentado ligeramente, es porque «han incidido con fuerza las acciones de las diversas instituciones para fomentar que los jóvenes con discapacidad vayan a la universidad. Tenemos varios programas Educación sin Límites o Campus inclusivos enfocados a fomentar la continuidad de los estudios. Los estudiantes con discapacidad no pasan de Secundaria porque lo pasan muy mal en esta etapa y son muchos los obstáculos que atraviesan. También los cambios normativos que obligaban a las universidades a realizar medidas inclusivas, a crear departamentos de discapcidad, accesibilidad, adaptaciones curriculares, etc., han hecho que incida positivamente en que los alumnos no tengan miedo a dar el paso de continuar estudiando. Cuanto más inclusiva es la universidad, más número de alumnos tiene». Además, explica Isabel Martínez, «la orientación en edades tempranas debe ser fundamental. No podemos hablar de inserción laboral sin que tengamos unos universitarios con discapcidad bien formados».

Desde Fundaciones como la ONCE creen que hay muy buena voluntad por parte de los centros universitarios y están trabajando con ellas a través de convenios de colaboración. También trabajan para que los recortes que sufren éstas no afecten a los recursos necesarios que se deben ofrecer para que los estudiantes con diversidad funcional pueden acceder a las universidades.

La publicación de Universia cuenta con la colaboración de Endesa y los Servicios de Atención a la Discapacidad de 76 universidades españolas. Se destaca que la Comunidad Autónoma con más alumnos de este colectivo es Madrid con 10.948 estudiantes. La UNED acoge 9.160. La segunda universidad sería la Universidad Complutense de Madrid. La segunda comunidad es Andalucía con 2.416 universitarios, en esta región la universidad que destaca con 615 alumnos es la Internacional de Andalucía. En tercera posición se encuentra Cataluña con 2.179 estudiantes, las dos universidades destacadas son la Oberta de Catalunya (a distancia) con 793 alumnos y la Universidad de Barcelona con 654 .
Programas de incentivos

La Fundación ONCE ofrece el Programa Oportunidad al Talento para facilitarles la realización de prácticas curriculares en empresas. Desde la Fundación Adecco tienen el Proyecto Unidos, en el que colaboran con 14 empresas punteras en Nuevas Tecnologías y la Universidad Politécnica de Madrid para que los jóvenes con discapacidad estudien en las universidades. También mantienen una colaboración histórica con Indra y diferentes universidades, basada en la creación de herramientas tecnológicas que faciliten el desenvolvimiento del alumno durante su etapa formativa y su posterior acceso al mercado laboral.

http://ecoaula.eleconomista.es/universidades/noticias/5576389/02/14/Crece-un-10-los-alumnos-con-discapacidad-en-las-universidades.html

Uncategorized

Comments are closed.