Los niños con discapacidad, ‘los más marginados’ en el acceso a la educación en el mundo

Los niños y adolescentes con discapacidad constituyen el colectivo “más marginado y excluido” en los sistemas educativos de todo el mundo, según denunciaron este lunes las ONG Entreculturas, Ayuda en Acción y Educación sin Fronteras.

Por este motivo, la Campaña Mundial por la Educación (que en España integran estas tres organizaciones) dedicará su semana de Acción de 2014 a reclamar una educación inclusiva de calidad para todos los estudiantes con necesidades especiales. En el mundo hay 93 millones de niños, niñas y jóvenes con alguna discapacidad, que “son los grandes olvidados a la hora de reclamar el acceso a la educación”. Tienen muchas más posibilidades de no terminar sus estudios y de ser marginados en el acceso al sistema, apuntaron las ONG, y si además son niñas, viven en países de renta baja y en zonas rurales, su situación es mucho peor.

Por último, en Nepal, el 85% de todos los niños sin escolarizar tienen una discapacidad y en Burkina Faso abandonan la escuela de forma prematura 2,5 veces más. Según las ONG, garantizar una educación de calidad a los jóvenes con discapacidad conlleva, además, beneficios para toda la sociedad, pues ayuda a reducir la pobreza y eleva su nivel de desarrollo.

http://www.famma.org/home/noticias-discapacidad/9284-los-ninos-con-discapacidad-los-mas-marginados-en-el-acceso-a-la-educacion-en-el-mundo

Uncategorized

Comments are closed.