Señalización reglamentaria de los aparcamientos reservados a Personas con movilidad reducida

Hoy voy a hablar sobre los aparcamientos para minusválidos, vengo observando por parte de las empresas y constructoras que se les adjudican obras públicas que cuando hacen aparcamientos para minusválidos los hacen mal o incompletos; falta de señalización vertical, señalización vertical no validad o solo marca vial en el asfalto.

Lo lamentable es que las Administraciones encargadas de recepcionar la obra no sepan o tengan responsables que conozcan del tema, según la Ley Orgánica 2/86, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad  Artículo 53 habla de las funciones de los Cuerpos de Policía Local siendo una: Ordenar, señalizar y dirigir el tráfico en el casco urbano, de acuerdo con lo establecido en las normas de circulación. En mi humilde opinión creo que hay pocos Ayuntamientos que cuenten con sus Policías Locales para esta labor, ya que estoy aburrido de ver en diferentes ciudades lo que creen  que son aparcamientos para minusválidos, no pudiendo los agentes denunciar la supuesta infracción y retirar el vehículo al depósito municipal. 

En la fotografía podemos observar que falta la SEÑAL VERTICAL DE PROHIBIDO ESTACIONAR EXCEPTO MINUSVÁLIDOS
1
El Símbolo Internacional de Accesibilidad no está recogido en el anexo I del RGC (Reglamento General de Circulación), por lo que no puede sancionarse basándose en la misma. Este es un error generalizado. Los titulares de las vías adquieren las señales basándose en catálogos de empresas fabricantes y no en el RGC, de ahí el error. Si bien el uso de pictogramas es más efectivo, ni el pictograma está homologado y reconocido por tráfico, por lo que como hemos indicado anteriormente, no se puede sancionar amparándose en una señal inexistente.
2La señal S-17 de Estacionamiento por el contrario si está recogida en el Reglamento General de Circulación. Indica un emplazamiento donde está autorizado el estacionamiento de vehículos. Una inscripción o un símbolo, que representa ciertas clases de vehículos, indica que el estacionamiento está reservado a esas clases (es el caso de los aparcamientos para minusválidos). Pero a mi parecer o mi forma de interpretar la ley es que es una SEÑAL INFORMATIVA cuyo objetivo es facilitar al usuario de la vía cierta información que puede ser de utilidad pero no es una SEÑAL DE PROHIBICIÓN.
3
EJEMPLOS DE APARCAMIENTOS DE MINUSVÁLIDOS MAL SEÑALIZADOS
456

La señalización válida para habilitar aparcamientos para minusválidos será:

1. Señalización Vertical:

•PROHIBICIÓN R-308 Prohibe Estacionar excepto Minusválidos
•INFORMATIVA S-17 de ESTACIONAMIENTO con el pictograma Internacional de Accesibilidad

7

2. Marca Vial o Señalización Horizontal de color azul y fondo blanco símbolo internacional de accesibilidad y pintura antideslizante.

8

http://educavialroquetas.blogspot.com.es/2013/07/senalizacion-reglamentaria-de-los.html

Uncategorized

Comments are closed.