“El copago solo me deja 25 € para vivir”

Los discapacitados de Castellón exigen al Consell anular la tasa y dejar los precios que abonan ahora. Esmeralda, con su padre en paro y un hermano con síndrome de Down, ha recurrido la nueva medida.

Esmeralda Gálvez es uno de los rostros que el nuevo copago de la Conselleria de Bienestar Social a los discapacitados ha sacado a la luz. El testimonio de esta joven de Betxí, que sufre una minusvalía severa, no deja indiferente. Su madre es la única de su familia que trabaja, ya que su padre está en paro y su hermano pequeño padece síndrome de Down. Su capacidad para comunicarse es limitada pero saca fuerzas para relatar que cobra una pensión de solo 400 euros, de los cuales deberá abonar por el servicio de residencia 375 euros.

 

1

“Solo me van a quedar 25 euros para poder vivir. Se supone que con ese dinero tengo que comprar las medicinas, que me cuestan mucho dinero. Pido que lo quiten”, cuenta a Mediterráneo, momentos después de presentar un recurso de alzada contra el copago en la delegación territorial de la Conselleria de Bienestar Social en Castellón.

Su caso se suma a una larga lista que las 15 asociaciones de discapacidatos de Castellón llevan denunciando en los últimos días al considerar que la nueva tasa que plantea aplicar el Gobierno autonómico es “abusiva” y “desmesurada”. Tras el susto y la incredulidad al recibir la notificación, esta semana han pasado a la acción y ya han empezado a recurrir estas órdenes.

protesta // En una protesta sin precedentes en el sector de la discapacidad a nivel provincial, los afectados se han plantado y se niegan a abonar este mes el nuevo copago que ya ha entrado en vigor. Los discapacitados y sus familias han declarado la guerra contra esta normativa que afecta a unos 1.500 discapacitados castellonenses. Conocedores de que incumplen la normativa aseguran que no cesarán en su empeño de que el Consell rebaje estas nuevas tasas que en algunos casos llegan a quintuplicar el precio que pagan actualmente por el servicio social que tienen reconocido, ya sea la estancia en una residencia, un centro de día o un centro ocupacional.

“Solo pedimos a la Conselleria replantear este copago, paralizarlo durante el primer semestre para estudiar todos los casos y los posibles errores en los cálculos. Se trata de aplicar un copago justo y equitativo, no como el que se plantea ahora”, remarcó el presidente de la asociación de discapacitados intelectuales Afanías de Castellón, Juan Bru.

Este colectivo, que atiende a 150 castellonenses, fue el primero en alzar la voz contra las intenciones de la Conselleria. De inmediato, se sumaron otras asociaciones muy representativas como Aspropace, Frater o la Fundación Síndrome de Down.

Los afectados esperan que sus reivindicaciones se tengan en cuenta y el Consell dé marcha atrás en sus pretensiones. Lamentan la urgencia con la que Bienestar Social pone en marcha el copago, cuando el Gobierno estatal aún no ha publicado la normativa que debe servir de base a las comunidades autónomas para aplicar este incremento.

http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/castellon/el-copago-solo-deja-25-euro-vivir_855412.html

Uncategorized

Comments are closed.