Discapacidad. Solo el 32,5% de las personas con discapacidad física y sensorial usan Internet, frente al 75,1% del resto de la población

Según un estudio de la Fundación Vodafone que recomienda formación e información para acabar con la brecha digital

Sólo el 32,5% de las personas con discapacidad auditiva, visual y de movilidad utilizan Internet en su vida diaria, una cifra muy alejada de la registrada entre la población general, que se sitúa en el 75,1%, según revelan los datos de un estudio sobre tecnologías de información y comunicación que este martes presentó Fundación Vodafone.

El trabajo, titulado ‘Acceso y uso de las TIC por las personas con discapacidad’, pone de relieve, asimismo, que este colectivo utiliza en menor medida que el resto de la ciudadanía también el ordenador (42,8%, frente al 72,7%) porque, en general, «se enfrenta a importantes limitaciones» a la hora de acceder a este tipo de tecnologías.

En lo que sí se igualan las personas con discapacidad al resto de los ciudadanos es en el uso del teléfono móvil, ya que si entre las primeras lo utilizan el 91,8%, en el grupo de las segundas lo usan el 95,5%, tal y como indicó en la presentación del estudio su coordinador, Javier del Arco, quien matizó, no obstante, que esto no significa que el colectivo analizado maneje los smartphones, que, en general, no son ni accesibles ni asequibles para él.

Junto al coordinador del informe participaron en su presentación el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, y el presidente de Vodafone y de su fundación, Francisco Román, que apelaron a la necesidad de seguir trabajando para disminuir las barreras que todavía suponen las tecnologías para los ciudadanos con discapacidad.

En opinión de Moreno, las tecnologías han de servir, sin embargo, para mejorar la inclusión social, una opinión que comparte también Román, quien aseguró que en Vodafone fijaron, hace muchos años, su actividad «en conciliar tecnología y discapacidad».

EL TRABAJO

El trabajo profundiza en las facilidades y dificultades que tienen las personas con discapacidad física y sensorial de entre 18 y 64 años para acceder y utilizar tres tipos de tecnologías en concreto: el teléfono móvil, Internet (incluidas las redes sociales y la administración electrónica) y el ordenador.

Su núcleo central se basa en la explotación de la Encuesta EPDFVE 2013, dirigida a las personas con discapacidad visual, auditiva y de movilidad entre 18 y 64 años residentes en hogares españoles, concebida específicamente para conocer, desde la experiencia y la percepción de estos usuarios hasta qué punto pueden acceder y utilizar las tecnologías indicadas.

NI ACCESIBLES NI ASEQUIBLES

Tal y como reflejan las conclusiones del informe, los dos principales problemas que se detectan como limitantes del uso que hacen las personas con discapacidad visual, auditiva y de movilidad de las TIC son su accesibilidad y su asequibilidad.

En el caso del ordenador, una importante proporción del colectivo de personas con discapacidad que no lo utiliza alude a que su uso le parece muy avanzado y complejo (37,4%).

Además, el elevado precio que atribuyen a los ordenadores adaptados limita considerablemente su uso por el colectivo de personas con discapacidad, ya que el 45,7% considera este producto demasiado caro para sus posibilidades.

Respecto a la Red, la principal razón por la que gran parte del colectivo de personas con discapacidad sensorial y física no la utilizan es por que les resulta poco accesible.

Así, un 33% necesitaría un ordenador adaptado, un 24,4% ha intentado usarlo sin éxito y un 23,3% considera que su uso es muy avanzado y complejo.

Por otra parte, el estudio indica que el uso de las TIC por parte de las personas con discapacidad visual, auditiva y de movilidad más jóvenes (18-30 años) está bastante generalizado, pero disminuye considerablemente entre el colectivo de ciudadanos mayores de 45 años, algo que se manifiesta sobre todo en el uso del ordenador e Internet, de manera que el 86,9% y el 66,7% del colectivo de personas con discapacidad de 18 a 30 años utiliza estas tecnologías, frente al 9,5% y el 7% del que tiene entre 46 y 64 años.

El uso de las redes sociales está difundido entre el colectivo que analiza el estudio, sobre todo en el segmento de edad más joven. El 45,1% de esta franja es miembro habitual de alguna red social, proporción comparable a la registrada en términos generales entre población adulta española usuaria de Internet (51,8%).

ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA

También pone de manifiesto este informe que el colectivo de personas con discapacidad visual, auditiva y de movilidad usuario de Internet que utiliza la administración electrónica es «escaso». El 32,1% del total es usuario de este tipo de servicios, un dato «especialmente bajo» debido a que sólo el 19,5% del colectivo de personas con discapacidad visual usuario de Internet los utiliza, lo que pone de manifiesto una vez más su mayor dificultad para acceder a Internet en general y a la administración electrónica en particular.

Ante esta información, el coordinador del estudio recomienda «formar, informar y trabajar mucho», tanto a las empresas productoras de nuevas tecnologías, como a las administraciones y a las propias entidades representativas de las personas con discapacidad.

http://www.cronicasocial.com/noticia.aspx?idN=329820&idS=62

Uncategorized

Comments are closed.