Discapacitados catalanes deploran el «brutal» recorte del 95% en el programa de atención social

La Generalitat lo desmiente y destaca que se ha mantenido el presupuesto

BARCELONA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) –

La federación Cocemfe Catalunya, que aglutina a las entidades catalanas de discapacitados, ha deplorado este viernes el «brutal» recorte del 95% en la partida destinada al Programa PUA de atención social a personas con discapacidad, que ha pasado de estar dotado con 19 millones en 2012 a solo un millón en 2014.

Según ha valorado este viernes la federación en un comunicado, los presupuestos de la Generalitat son «cada vez menos solidarios y empujan a la vulnerabilidad y la exclusión social a los discapacitados», un colectivo que en Cataluña representa el 7% de la población.

Fuentes de la Consejería de Bienestar Social y Familia de la Generalitat han desmentido a Europa Press que se haya producido ningún recorte en atención a discapacitados, sino que se ha cambiado la forma de computar las partidas en el presupuesto.

Uno de los objetivos de la Consejería es el de «poner orden» en la gestión de las convocatorias de ayudas con el objetivo de potenciar la transparencia, por lo que ha optado por publicar solo el importe correspondiente a las ayudas puntuales que se someten a concurrencia.

El programa PUA tiene el objetivo de facilitar la ayuda económica necesaria para el desarrollo de la autonomía personal de las personas con discapacidad física, psíquica y sensorial.

La Generalitat ha garantizado la continuidad de estas prestaciones periódicas mediante resolución, mientras que en la convocatoria solo se asigna el presupuesto concreto que se destina a ayudas puntuales.

Las mismas fuentes han subrayado que el Estado impulsó en 2012 un paquete de recortes en dependencia que ha afectado al conjunto de políticas de autonomía personal, algo que la Generalitat intenta subsanar con convocatorias de ayudas extraordinarias.

http://www.europapress.es/epsocial/ong-y-asociaciones/noticia-discapacitados-catalanes-deploran-brutal-recorte-95-programa-atencion-social-20131108181746.html

Uncategorized

Comments are closed.