Sanidad incorpora un fármaco que aumenta hasta en un 20% la supervivencia de los pacientes que tienen cáncer

La sanidad pública española incorporó ayer un nuevo fármaco, la eribulina, desarrollado tras aislar un precursor extraído de las esponjas marinas del Japón, que aumenta un 20% la supervivencia en cánceres de mama avanzados o metastásicos.

El oncólogo Javier Cortés, director del Programa de Cáncer de Mama y Melanoma del Instituto Oncológico del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona y uno de los investigadores que ha contribuido a desarrollar el nuevo fármaco, ha explicado que la eribulina ya ha demostrado su eficacia y que basa su efectividad «en que impide que las células se dividan y por tanto que crezca la tumoración».

1

La Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y de Farmacia ha aprobado incorporar desde ayer el nuevo tratamiento para pacientes con cáncer de mama localmente avanzado o metastásico. ‘Halaven’ es el nombre comercial del principio activo eribulina, que es, según Cortés, un análogo sintético con actividad antitumoral cuyo precursor natural se aisló inicialmente en la ‘Halicondria okadai’, un tipo de esponja marina procedente de los mares de Japón. Cortés ha asegurado que ‘Halaven’ (eribulina) aumenta la supervivencia de pacientes afectadas de cáncer de mama avanzado o metastásico que han sufrido progresión después de al menos dos tratamientos quimioterapéuticos previos.

http://www.famma.org/home/noticias-discapacidad/7503-sanidad-incorpora-un-farmaco-que-aumenta-hasta-en-un-20-la-supervivencia-de-los-pacientes-que-tienen-cancer

Uncategorized

Comments are closed.