¿Como hacer que se cumplan las leyes referentes a la discapacidad?

Cómo anticiparnos a la tecnología futura para poder adaptarla…

Una de las mesas redondas del III Congreso CENTAC ha tratado el tema de las fronteras TIC y la discapacidad.

19/10/2012 13:00:17Redacción Discapnet / D. Labrador1 comentario

El III Congreso Nacional de CENTAC sobre tecnologías y accesibilidad se está celebrando hoy y mañana en el Palacio de Cibeles de Madrid. Diversas conferencias, mesas redondas y presentaciones, completan el amplio programa en el que se pretende mostrar la situación actual y futura de las tecnologías accesibles.

Esta misma mañana ha tenido lugar una de las mesas redondas con un gran tema de interés, porque atañe tanto al presente como al futuro. «Fronteras TIC y Discapacidad», mesa moderada por Blanca Alcanda, directora FUNDOSA Technosite, empresa especializada en accesibilidad y tecnologías de Fundación ONCE, Begoña Gómez, responsable de Accesibilidad de Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas), Juan Carlos Ramiro, experto en legislación social y TIC´s accesibles y Maria Jesús Varela, Directora Centro de Investigación, desarrollo y aplicación Tiflotécnica, ONCE – CIDAT.

Estos expertos han dado su opinión y contado sus experiencias sobre la situación actual de las tecnologías en España y se ha valorado cuál es el panorama de cara al futuro. El debate se ha basado en el reciente estudio coordinado y realizado por Technosite, con el apoyo de CERMI, sobre la «Prospectiva de las tecnologías en el futuro». Su finalidad es la de detectar posibles tecnologías del futuro, para poder anticiparnos y adaptarnos a las mismas. El estudio es hace un completo análisis dando el punto de vista de desarrolladores, estudiante las tecnologías y su accesibilidad, viendo diversos servicios como Web 2.0, televisión digital… y definiéndose por entornos o ámbitos ( hogar, educación, compras…). Un estudio en resumen que ha identificado tecnologías emergentes que puedan mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad.

Las conclusiones del mismo afirman que

Las tecnologías rompen las barreras de accesibilidad
Que existe mayor conectividad entre dispositivos móviles y personas
El problema no está en la tecnología en sí o en la falta de accesibilidad, sino en su implementación o el servicio final al usuario.
Los ponentes han coincidido en corroborar estas conclusiones, y a raíz de ahí, se ha ido viendo cuáles son los fallos de la tecnología actual, y porque no acaba de ser completamente accesible y para todos.

Esta claro que en España hay una completo desarrollo legislativo sobre discapacidad. Se saben cuáles son las necesidades y en muchos casos cuál podía ser la solución accesible, pero por qué no se lleva a cabo. ¿Por qué esas soluciones accesibles no están en el mercado o no llegan a las personas con discapacidad?

Puede que por falta de información, desconocimiento, o simplemente que la industria no ha sabido ver el potencial de invertir en ello. No han sabido ver que la sociedad cada vez es más longeva, y con ello surgen más limitaciones o discapacidades, y la necesidad de adaptar servicios y productos, cada vez para más gente. Oyentes y ponentes han puesto sus ideas en común para intentar dar soluciones.

¿Quién tiene la llave para que los productos sean accesibles? Claramente la industria.

¿Quién el poder para solicitar que los servicios sean accesibles y se cumpla la ley? Las asociaciones y usuarios.

Ambos han de poner de su parte. Y esperamos que las soluciones lleguen, en un futuro no muy lejano.

Más información sobre las mesas redondas y ponencias

El contenido de todas las mesas y ponencias será accesible a través de subtitulado simultáneo, intérpretes de lengua de signos de la Fundación CNSE para la Supresión de las Barreras de Comunicación y bucle magnético instalado por la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS).

http://www.discapnet.es/CASTELLANO/AREASTEMATICAS/DERECHOS/Noticias/como-anticiparnos-a-la-tecnologia-futura-para-poder-adaptarla.aspx

Uncategorized

1 response to ¿Como hacer que se cumplan las leyes referentes a la discapacidad?


  1. Albert Pauné

    Todo o prácticamente todo lo referente a minusvalias,etc.está muy bien legislado,lo maloes que desde las alcaldias no se aplica o no se obliga a cumplir con la normativa y pongo un ejemplo muy cercano:En Cubelles tenemos una FARMACIA que hizo una remodelación del local.En esa época ya se exigia que los nuevos locales o los remodelados(obras para mejorar elmismo)tenian de ceñirse a la normativa.Pues esa farmacia tuvo las narices de instalar fuera de fachada(terminantemente PROHIBIDO)una mierda de chapa de hierro,además,mal colocada.Se le informó al Ayuntamiento por escrito.Por una oreja entró y le salió quien sabe por donde.La questión es que ahora están remodelando el barrio y la chapa la han quitado,yo me pregunto si instalaran la misma pintada de nuevo???Está claro que hasta que no pongan a un minusválido en el cargo político que hace cumplir la normativa,no vamos a solucionar nada,porque supongo que más de un político debe pensar:»Ya está el de la silla tocando los cojones».